ARTE CORREO

¿Qué es el Arte Correo o mail art?


El Arte Correo, también conocido como Arte Postal, en inglés Mail Art, es un movimiento sin fines de lucro que busca el intercambio de creaciones con artistas de todo el mundo. En el Arte Correo el medio postal es la vía de comunicación, el puente para que la obra llegue desde el remitente al destinatario.
Esta red, gracias al uso de un lenguaje transdisciplinario, es considerada mucho más que un sencillo envío o canje de arte por correspondencia, es un hecho en el que la comunicación se perfila como esencia primordial.
Las cadenas humanitarias y las sugerencias creativas apuestan el todo aquí. De igual manera la ironía, la denuncia, lo experimental, lo no tradicional, y lo denominado antiarte, se aventuran en la plenitud de esta gran avenida de revelación mundial.
Lo que forma principalmente el sostén de este flujo de ideas es el innumerable conjunto de composiciones e intervenciones en pequeño formato que se dan. Por mencionar algunas se ubica al collage, las postales de artista, el dibujo, los libros de artista, estampillas de artista, sellos y grabados personales, cortometrajes, copy-art, las cadenas de artista, música, ATC (Artist Trading Card), arte digital, documentales, expresión multimedia, net-art, dibujos, y un sinfín de piezas artísticas que manifiestan o indican un recado.

Antecedentes

Los antecedentes históricos de esta forma de comunicación artística, al igual que muchas manifestaciones del arte moderno, deben buscarse en las experiencias de los futuristas y dadaístas, siendo la obra de Marcel Duchamp el precedente más importante.
Fueron precisamente los impulsores del movimiento neo-dadaísta "Fluxus" (George Maciunas, Dick Higgins, Ben Vautier, Joseph Beuys, Ken Friedman, Ray Johnson, Vostell, etc) quienes lo reactualizan a comienzos de la década de los 60's y desde esa fecha el movimiento (the network) no ha cesado de crecer y expandirse por todo el mundo sumando, hoy miles y miles sus cultores en todos los pases del mundo, incluidos a los socialistas. 
En América Latina, las primeras manifestaciones de este movimiento datan de 1969 a cargo de Liliana Porter y Luis Camnitzer en la Argentina y de Clemente Padín, en Montevideo (edición de postales creativas, OVUM 10).
También es importante la actividad de Pedro Lyra en el Brasil quien, en 1970, publicara un manifiesto de Arte Postal. Además, el intercambio postal del intenso intercambio entre las revistas alternativas latinoamericanas.
A partir de entonces, innumerables muestras empiezan a organizarse, como en Argentina con la Ultima Exposición Internacional de Arte Postal (La Plata, 1975), organizada por Edgardo AntonioVigo y Horacio Zabala. 

"Día del Arte Correo en Argentina"

En 1975, Edgardo A. Vigo, uno de los precursores del arte correo en argentina, y Horacio Zabala organizaron la “Ultima exposición internacional de arte correo” en la galería Arte Nuevo de Buenos Aires. En realidad fue la primera. Lo que sucedió era que, dado que el arte correo permanecía acotado a los circuitos alternativos y del underground porteño, Vigo no estaba de acuerdo en hacer una exposición en una galería de arte. Sin embargo Zabala lo convenció de la importancia de hacer circular la cantidad de información que pasaba por sus manos al estar involucrados en las convocatorias internacionales de arte correo.
Vigo finalmente aceptó la propuesta con la condición de que fuera la primera y última muestra que él organizaba. Esta es la razón por la cual la muestra se llamó Ultima exposición internacional de arte correo. En ella participaron 199 artistas de 25 países. En 1999 Vórtice Argentina determinó una fecha conmemorativa del Día del Arte Correo en Argentina, eligiendo el 5 de diciembre, fecha en que se realizó la primera muestra de Arte Correo en el país.* 
Anualmente en esta fecha se realizan exposiciones de Arte Correo conmemorando esa fecha.

El arte correo en Argentina
Recopilación de F G Delgado y J C Romero, ediciones Vortice, 2005






ARTÍCULOS ARTE POSTAL / MAIL ART